jueves, 7 de septiembre de 2017

Lo que las huellas nos dicen...

Relaciones entre el tipo de huella, la locomoción y la alimentación.

El análisis de huellas y rastros es una herramienta muy útil para el estudio de fauna salvaje, sobre todo para el estudio de mamíferos, ya que a diferencia de los Homo sapiens, el resto son bastante escurridizos. Este método de estudio nos permite analizar la presencia de un animal en un espacio determinado, obviando la variable tiempo, ya que su estudio en el mismo espacio-tiempo sería algo bastante complejo.

En esta zona hay huellas y marcas de colmillos de jabalí, +¿De cuándo? - Da igual, lo importante es que estuvo.

El estudio de los rastros de fauna acepta un gran abanico de evidencias en la presencia del animal en cuestión, como por ejemplo marcas en árboles, restos de comida, heces, egagrópilas... y por supuesto las huellas, que es en lo que nos vamos a centrar.

Las huellas nos informan de la presencia del animal, su edad, puede que su sexo, su distribución, su abundancia relativa... Toda esta información nos sirve de gran ayuda si nuestro objetivo es, por ejemplo, censar una determinada especie, pero... ¿De qué más nos informan las huellas?

Las huellas no solo nos dicen donde estuvo el animal, sino que nos hablan de él, de su evolución, de su taxonomía, del nivel trófico al que pertenece...

Podemos dividir a los mamíferos en 3 grupos basándonos en su pisada: plantígradosdigitígrados ungulígrados.

Plantígrados: toda la planta del pie toma contacto con el suelo, desde el talón hasta la punta de los dedos. Esta pisada es la más primitiva de las 3, y la presentan mamíferos relativamente lentos, con alimentación omnívora, que no tienen que alcanzar grandes velocidades para cazar, ya que se alimentan de prácticamente todo lo que se encuentran. Por ejemplo: oso, tejón o ser humano.

Digitígrados: únicamente las falanges contactan con el suelo, los metatarsos/metacarpos y talón/muñeca se mantienen alejados de este. Reducir el contacto con el suelo proporciona una mayor velocidad al animal en cuestión. En este caso, este tipo de pisada coincide con mamíferos carnívoros, los cuales tienen que ser más veloces para poder alimentarse. Por ejemplo: cánidos (lobo, zorro...), casi todos los mustélidos (visón, turón, comadreja...), félidos (gatos, linces...), etc...

Ungulígrados: presentan la postura de pisada más especializada de las 3. Con el suelo solo contactan las falanges más distales y en su posición más vertical. Esta reducción, aún más, del contacto del animal con el suelo, les proporciona una velocidad todavía mayor que los digitígrados, y es que los ungulígrados no corren para cazar, sino para no ser cazados. El grupo de mamíferos que presentan esta pisada son los ungulados, o lo que es lo mismo, los que tienen pezuñas. Los ungulados se pueden dividir en dos grupos, los que presentan una pezuña por extremidad, o lo que es lo mismo, caminan sobre un único dedo, conocidos como Perisodactilos (caballos, tapires y rinocerontes) y los que lo hacen sobre dos pezuñas, que son los Artiodactilos (ciervos, jabalíes, ovejas...).

Imagen relacionada
http://www.uv.es/zoobot/huellas/postura.html


Huella de corzo Capreolus capreolus, sobre sustrato blando.
Izquierda: huella de perro Canis lupus familiaris;  Derecha: huella de tejón Meles meles.

1 comentario:

  1. este sitio web es muy informativo ,aunque me parece que podríais poner más utilidades que nos dan a conocer las huellas de animales.😊

    ResponderEliminar